Federico Velázquez de Castro González

Libros coordinados

 

 He sido coordinador de los siguientes libros colectivos:

 

Poesia y naturaleza 

 

POESÍA Y NATURALEZA (2014)

La naturaleza ha sido siempre una vía de inspiración para el artista. Está presente en la pintura o la música, pero sobre todo en la poesía. Este libro, estructurado en varios apartados (naturaleza, árbol, agua, animales, mística, descontento), recoge una muestra de la poesía en lengua castellana de todos los tiempos, y con ella una aproximación desde la sensibilidad y el corazón hacia la belleza natural que nos rodea.

 

salud 

 

SALUD, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (2010)

El libro recoge la mayor parte de las ponencias expuestas en las Jornadas que la Asociación Española de Educación Ambiental convocó para tratar la estrecha relación que existe entre el medio ambiente, entendido en sentido amplio, y la salud. Especialistas de diferentes lugares del Estado hablaron sobre los alteradores hormonales, la contaminación del aire, el ruido o los productos agrícolas, mostrando los diferentes agentes a los que estamos expuestos y cómo una ciudadanía consciente debe saber protegerse y defender sus derechos.

 

Teoría y práctica

 

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (2004)

En una de las jornadas de mayor asistencia y participación, diferentes grupos de profesionales trataron aspectos teóricos y metodológicos de esta disciplina junto a numerosas experiencias desarrollados en distintos enclaves, proyectando así una visión interdisciplinar en la que filósofos, pedagogos, científicos y artistas aportan sus necesarias miradas para dar mayor profundidad y alcance al desarrollo de la educación ambiental.

 

13

 

MEDIO AMBIENTE Y GLOBALIZACIÓN. UNESCO (2003)

Promovido por el Centro UNESCO  de Andalucía este libro, editado en el año 2003, cuenta con la participación de expertos que reflexionan sobre la globalización, para tratar más tarde sus implicaciones en la economía, justicia, ecología, educación, transporte, salud y agricultura. Pese a los aspectos negativos que suelen señalarse, el libro termina con la esperanza de construir entre todos un nuevo modelo más justo y fraterno.

 

12

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI (2002)

Dentro del ciclo de Jornadas que se desarrollaron en Andalucía durante cinco años, este libro recoge reflexiones y experiencias de las que se expusieron en Granada en 2002 y en las que se contó con diferentes profesionales, desde el campo de la física al de la filosofía, para contextualizar socialmente prácticas sobre movilidad, residuos, consumo, entornos marítimos, rurales y municipales. El libro fue patrocinado por la Delegación de Medio ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Los centros escolares y sociales 

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS CENTROS ESCOLARES Y SOCIALES DE GRANADA (2001)

Se trata de un trabajo de investigación desarrollado a lo largo de dos años, coordinando a un grupo numeroso de estudiantes de diferentes licenciaturas. El proyecto consistió en conocer el estado de la educación ambiental en Granada, proyecto que se realizaba por primera vez en España y cuyos resultados entendimos extrapolables a otras ciudades. El trabajo abarca una muestra de centros escolares y la práctica totalidad de los sociales, desde la Administración a los medios de comunicación. Las conclusiones indican lo que de mejorable tiene la educación ambiental en nuestra sociedad.

 

El estado 

 

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (1999)

Las primeras Jornadas que organizará la Asociación Española de Educación Ambiental, tuvieron lugar en Granada en 1999. Sería la primera convocatoria después del II Congreso Internacional de Educación Ambiental de 1995, tras el que fue creada la mencionada asociación. En el libro se recogen las diferentes exposiciones de los miembros de su Junta Directiva, profesores todos ellos de diferentes universidades españolas, junto a experiencias realizadas y reflexiones sobre aspectos metodológicos.

 

La mayor parte de estos libros proceden de la realización de Jornadas en las que se recogieron las diferentes ponencias y comunicaciones a las mismas, pero también han sido fruto de trabajos de investigación y de coordinación de equipos de expertos.

 

 

Casa del libro v2

 Si desea comprar alguna de mis publicaciones pulse sobre el siguiente enlace.