Biografía
- Nací en Granada, en 1949, aunque muy pronto nos trasladamos a Madrid, ciudad en la que realicé mis estudios primarios, secundarios y universitarios. Descubrí pronto mi vocación hacia la Química, por lo que no tuve dudas al matricularme en la Universidad Complutense en 1967. Me especialicé en Química Física, alternando el estudio con el trabajo, que me aportaba cierta independencia económica, y mi adhesión al movimiento obrero y estudiantil, en plena efervescencia en aquellos momentos.
- Mi relación con el sindicalismo arrancó en fecha muy temprana. Influido por las hermosas páginas que escribió el movimiento obrero internacional y español en el siglo XIX y principios del XX, pensaba que el sindicalismo podía convertirse en un precioso instrumento de emancipación para los trabajadores, a los que legítimamente les pertenecen los medios de producción. Sin embargo las posiciones excluyentes y burocratizadas desde el interior, y el clima general de adormecimiento y pérdida de ideales, fueron desvirtuando, progresivamente, las acciones sindicales.
|
- En los años 90 volví a vincularme con mi Universidad para orientar profesionalmente las inquietudes ambientales que siempre había mantenido. Para ello cursé durante dos años la Especialidad en Ciencias Ambientales, título propio de la Complutense, realicé un Master en Gestión Ambiental y comencé el programa de Doctorado, que se iniciará plasmándose en un trabajo de investigación sobre las alternativas ambientalmente aceptables a los CFC (productos destructores del ozono protector estratosférico). Su realización supuso el reconocimiento de la suficiencia investigadora, y culminará con la lectura de la tesis doctoral, en 1997, sobre la contaminación por ozono troposférico, ya que este fascinante producto, según donde se sitúe puede proteger o destruir. Posiblemente supuso para España la elaboración del primer estudio global con modelos predictivos. Más tarde continuaría investigando, dentro y fuera de la Universidad, sobre la evolución y los efectos del ozono en las distintas zonas de nuestro país, lo que se iría plasmando en diferentes libros y artículos.
- Continué mi práctica docente como profesor de Ciencias Ambientales, dirigida hacia Centros de de Profesores e Instituciones Pedagógicas, Escuelas empresariales y de Negocios, así como Universidades, entre ellas la Pontificia, Cantabria, Granada, Rioja, Salamanca, etc., interviniendo como conferenciante, profesor o director de cursos, entendiendo que el trabajo con estos colectivos puede traducirse en la formación de profesionales con sensibilidad ambiental que, a su vez, puedan transmitirla a sus empresas y centros docentes, introduciendo así la variable ambiental entre los diferentes sectores sociales. Mis colaboraciones más recientes han sido con la Universidad Internacional de la Rioja, en donde he sido profesor, tutor y miembro de las Comisiones Evaluadoras.
- En síntesis, considero la Química y el Medio Ambiente como herramientas que pueden servir para mejorar el mundo. Creo en la educación como un proceso genuinamente humano por el que nos hacemos conscientes de nosotros mismos y del entorno que nos rodea. Creo igualmente en el asociacionismo, como forma de promover nuestra dimensión colectiva. Y entre estas líneas es donde actualmente trabajo, profesional y socialmente.